domingo, 14 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN

TALLERES AUTODIRIGIDOS

Hoy en día estamos viviendo un cambio trascendental en el modo de concebir la tecnología dentro de las formas de relación y comunicación del ser humano. La posibilidad de acceder a cantidades impresionantes de información, el lograr contacto con los lugares más recónditos del planeta en fracción de segundo y el poder establecer todo tipo de relaciones y experiencias con otras personas sin importar la distancia que se tenga con ellas, nos permite romper barreras entre los seres humanos ofreciéndonos nuevas alternativas de desarrollo en todas las disciplinas.

El campo educativo es uno de los primeros en verse transformado por los avances tecnológicos y es responsabilidad de nosotros los agentes educativos el aprovechar los recursos que la tecnología pone a nuestro alcance con el único objetivo de elevar la calidad de la educación y mejorar las condiciones de vida de los miembros de la sociedad.

La propuesta de innovación que he denominado TALLERES AUTODIRIGIDOS pretende atender distintas situaciones que se enfrentan en el trabajo de asesoría y acompañamiento del personal que conforma los servicios de Educación Especial Federal del Estado de Veracruz y que exigen la implementación de medidas creativas, agiles y lo suficientemente versátiles como para responder a sus características y necesidades.

La tarea de asesorar, capacitar y actualizar docentes no es fácil, por el contrario exige un enorme esfuerzo y compromiso para enfrentar diversas situaciones sociales, contextuales y económicas, es por ello que a través de la propuesta de TALLERES AUTODIRIGIDOS se busca responder de manera positiva a las siguientes dificultades:
  • El elevado costo que implica la capacitación del personal de Educación Especial que desempeña funciones a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

  • La falta de personal suficiente para acompañar los trabajos de profesionalización del personal docente, directivo y técnico de las instituciones.

  • Incompatibilidad de tiempos y falta de espacios adecuados para el desarrollo de talleres con grupos numerosos.

  • Las distancias entre servicios que componen una misma zona, sector o región es otro factor que implica el uso de tiempos y recursos económicos con los que no se cuenta y que son absorbidos por los docentes.

A partir de estas situaciones es que surge la necesidad de enriquecer la gama de recursos de formación, capacitación y acompañamiento que hasta ahora se han instrumentado en este departamento; a través del diseño, creación e implementación de talleres automatizados que permitan la capacitación a distancia del personal de nuestros servicios de una manera oportuna y pertinente, reduciendo costos y optimizando recursos humanos, materiales y de tiempo. Tal y como lo menciona el (Aretio 2008), “El avance de la ciencia de la educación y la proliferación de tecnologías cada vez mas sofisticadas posibilitan una planeación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que privada de la presencia cara a cara del profesor potencia el trabajo independiente y por ello la individualización del aprendizaje…” “…el estudiante toma decisiones en torno a su propio proceso de aprendizaje…” “Los sistemas de educación a distancia no solo pretenden la acumulación de conocimientos, sino capacitar al estudiante en aprender a aprender y aprender a hacer pero de forma flexible, forjando su autonomía en cuanto a espacio, tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias capacidades y posibilidades para su autoformación.

A través de la aplicación de esta propuesta se busca impactar en el trascurso del ciclo escolar 2009-2010 a un total de 139 servicios que dependen del nuestro Departamento, clasificados por sus características de atención de la siguiente manera.

Los servicios se agrupan en 19 Zonas Escolares y 5 Sectores Escolares, distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de esta Entidad.

  • SECTOR 1 (4 zonas): norte del Estado. (Panuco, Cerro Azul, Poza Rica, Tuxpan)
  • SECTOR 2 (5 zonas): centro (Xalapa / Martínez)
  • SECTOR 3 (5 zonas): centro (Veracruz / Cosamaloapan)
  • SECTOR 4 (2 zonas): centro (Córdoba / Orizaba)
  • SECTOR 5 (3 zonas): sur del Estado (san Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos).

Actualmente la implementación de programas estatales y la creciente demanda de las escuelas regulares de recibir un apoyo efectivo por parte de nuestros servicios, nos han permitido reconocer múltiples carencias y debilidades en el funcionamiento de nuestras instituciones, por lo que es indispensable generar nuevas propuestas que permitan optimizar nuestros recursos y elevar la calidad del servicio técnico pedagógico que brindamos. La posibilidad que nos brindan las TIC de acercarnos y acompañar la labor educativa de nuestras escuelas es un beneficio que no debemos desaprovechar ya que nos asegura la transformación de nuestras instituciones y servicios, así como, elevar la calidad de la educación que brindamos y la atención a las demandas de nuestros alumnos, padres y maestros de una manera oportuna y eficaz.

Es importante mencionar que la propuesta de TALLERES AUTODIRIGIDOS no resulta de innovación por el diseño de talleres o la implementación institucional de los mismos, esos dos aspectos solo forman una parte ella, su verdadero carácter innovador se ve reflejado en la capacitación del equipo de Asesores Técnico Pedagógico en el manejo de los procesos necesarios para la construcción de talleres automatizados de autoaprendizaje, el reconocimiento e instrumentación de los recursos tecnológicos de información y comunicación con que se cuenta hoy en día para el fortalecimiento de las relaciones institucionales, al mismo tiempo que se favorece la implementación de redes y mecanismos operativos a distancia.

Si bien, una propuesta innovadora debe su éxito y vigencia al análisis contextual y situacional, al reconocimiento de necesidades, la creación de soluciones pertinentes, a la creatividad y originalidad con que se instrumentan los recursos a nuestro alcance, es igualmente importante tener claro que una propuesta debe poder transformarse y evolucionar en medida que su campo de aplicación se transforma a través de la misma. Este es el caso de este proyecto, el cual nace y se recrea para un nivel institucional (fase 1), pero con la visión de cimentar las bases que permitan al maestro de educación especial crear sus propios talleres, actividades y materiales didácticos (fase 2) para impactar en el aula a sus alumnos, asegurando el apego de esta propuesta a los cambios educativos que habrán de edificar un nuevo concepto de escuela. ´

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

*GARCIA ARIETO, LORENZO. Aprendizaje independiente/colaborativo y flexible. En Rasgos de la EaD de siempre. Ed. BENED. México. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario