viernes, 24 de julio de 2009

¿Que son los talleres autodirigidos? (Descripción)

Con la intención de clarificar las posibles dudas que puedan surgir con respecto a la propuesta de TALLERES AUTODIRIGIDOS que en este blog se presentan, es importante describir en que consiste esta innovación.

Tal y como el nombre lo indica esta propuesta busca el crecimiento y capacitación profesional del personal de educación especial, a través de talleres en los que la conducción, la coordinación y el tiempo de impartición sea determinada por el personal de cada institución o servicio, favoreciendo la autonomía académica, el carácter autodidacta del maestro, el mejoramiento de las prácticas educativas y la actualización institucional.
Los TALLERES AUTODIRIGIDOS serán diseñados a partir de las principales necesidades y problemáticas presentadas por los servicios de educación especial, tomando como base de creación, estructuración y presentación el programa de PowerPoint en el que a través de dispositivas referidas como mascaras se presentara la estructura procedimental de los talleres.

ESTRUCTURA.

Presentación:
  • Nombre de la Institución.
  • Tema o nombre del taller.
  • Autor (es).
Propósito (s) General (es): Se presentaran los propósitos que se buscara alcanzar con el desarrollo del taller resaltando la importancia y repercusión en el trabajo con los alumnos.

Mapa Conceptual.

Fases o Sesiones de Trabajo: Se presentaran a manera de índice las sesiones de trabajo que se llevaran a cabo durante el taller, puntualizando el titulo y el tiempo de trabajo estimado en cada una.
  • Propósito(s) Específico(s) a alcanzar en la sesión correspondiente.
  • Las Actividades se presentaran en mascaras o diapositivas secuenciadas, en cada una de ellas se dará a conocer a los participantes la consigna y procedimiento a desarrollar, así como los recursos (Videos, Imágenes, audios, etc.) y documentos (PDF, DOC, etc.) que permitirán su ejecución.
  • Productos. Dentro de las actividades y/o al final de la sesión se presentaran los productos a elaborar por los participantes para lo que se dispondrán iconos de enlace con Word para la elaboración y registro de dichos productos o propuestas, los cuales deberán de ser guardados para su impresión.

    Es importante que en el diseño de los talleres se considere la creación con los formatos e instrumentos de registro, con la finalidad de que se concentren en forma secuenciada cada uno de los productos y compromisos, garantizando al finalizar el taller una propuesta de aplicación que podrán imprimir y consultar los maestros.

Evaluación. Con la finalidad de contar con parámetros de alcance del taller se deberá considerar al inicio y al final del taller con una evaluación a través de indicadores organizados y presentados gráficamente en Excel.

Seguimiento y Evaluación. Como parte de final del taller el director de la institución deberá mandar por correo electrónico a la instancia correspondiente (Departamento de Educación especial Federal) los archivos de Word (productos y propuestas) y de Excel (evaluación) como parte del un portafolio de evidencias e insumo para el diseño del seguimiento y evaluación que se deberá llevar a cabo.

La distribución se realizará a través de CD’s en los que se comprendan hasta 4 posibles opciones de talleres organizados en carpetas y presentados como archivos de diapositivas automatizadas.

Es muy importante la creación de redes de comunicación a través del chat, el correo electrónico y la apertura de foros y blogs en los que los participantes en la aplicación de los TALLERES AUTODIRIGIDOS intercambien experiencias, se retroalimenten y propongan mejoras y temas.

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